Descripción de las internaciones en salud mental de una institución monovalente de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina

Paola Estefanía Buedo, Romina Fiandaron

Resumen


Este artículo tiene como objetivo describir el número de personas que utilizan el dispositivo hospitalario de guardia psiquiátrica e internación en el sector privado de la ciudad de Bahía Blanca en el periodo 2007 -2015. Se realizó un estudio de tipo descriptivo cuantitativo observacional, con uso de fuentes primarias para la obtención de datos. Se analizaron en la Clínica Privada Bahiense (CPB): 1) registros de las internaciones en el periodo 2007-2015 ; 2) consultas por guardia de psiquiatría en el periodo 01/07/2014-31/05/2015;3) diagnósticos de internación psiquiátrica ocurridos durante en el periodo 01/07/2014 - 31/05/2015 y sus características. Durante este último periodo se realizaron 1154 consultas a la guardia de psiquiatría y 485 internaciones. El porcentaje total de re-internación fue del 20%, teniendo en cuenta que el total de internaciones fue de 485 personas. Respecto a las personas internadas, la relación hombre-mujer fue de 1:1,35 y respecto al número de internaciones la relación hombre-mujer se mantiene muy similar, siendo 1:1,28. El presente trabajo tiene las limitaciones propias de un trabajo retrospectivo. En cuanto a las fortalezas del presente estudio, se destaca la sistematización de los datos sobre las urgencias psiquiátricas y la frecuencia de internación del sector privado. Como conclusión se plantean los siguientes interrogantes: ¿Es posible la desmanicomializacion en nuestra ciudad?, ¿Dónde serán asistidas las 40 personas que se internan, en promedio por mes?, ¿Existen redes de apoyo y programa de contención para la persona con sufrimiento mental? ¿Se ha creado proyectos de reinserción social?


Palabras clave


salud mental; guardia psiquiátrica; internaciones; institución monovalente

Texto completo:

36-42

Referencias


Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

Roses Periago M. La salud mental: una prioridad de salud pública en las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública. 2005;18(4/5):223-5.

Epidemiologia en salud mental y adicciones. Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de salud, Presidencia de la Nación, 2011.

Organización Panamericana de la Salud - Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Marco de referencia para la implementación de la estrategia regional de salud mental. Washington, 2011.

Organización Panamericana de la Salud - Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Salud mental en la comunidad. Washington: Serie PALTEX, 2009.

Nemirovsky M, Guardo G, Rosenstein M, Agrest M, Tkach J, Montanelli R. Características epidemiológicas y de la atención de los pacientes internados psiquiátricamente en una Empresa de Medicina Prepaga en la Ciudad de Buenos Aires. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2003; XIV:292-8.

Chinchilla A, Correas J, Quintero F, Vega M. Manual de urgencias psiquiátricas. Elseiver, Barcelona, 2010.

Kaplan I, Harold J, Sadock. Tratado de psiquiatría sexta edición. Editorial Intermédica, Buenos Aires, 1997.

Gómez Restrepo C, Hernandez Bayona G, Rojas Urrego A, Santacruz Oleas H, Uribe Restrepo M. Psiquiatría clínica. Diagnóstico y tratamiento en niños, adolescentes y adultos. Editorial Panamericana, Bogotá, 2008.

Ey H, Bernard P, Brisset C. Tratado de psiquiatría. Editorial Masson, Barcelona, 1994.

Strejilevich S, Chan M, Orgambide S, Triskier F. Datos operacionales de una Unidad psiquiátrica de internación en un Hospital general y público de la Ciudad de Buenos Aires. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2002;XIII:85-92.

Richly P, Xamena P, Surur C, Espert J, Pavlovsky F. Datos operacionales de la Sala de Internación de Psicopatología de un hospital general a lo largo de un año. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2006; XVII:182-7.

Fantín J, Fridman P, Raggi S, Trímboli A. Estudio epidemiológico sobre la variación de la demanda en salud mental en las últimas décadas. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2004; XV:245-50.

Kohn R, Levav I, Caldas de Almeida JM, Vicente B, Andrade L, Caraveo Anduaga J, Saxena S, Saraceno. Los trastornos mentales en América Latina y el Caribe: asunto prioritario para la salud pública. Rev. Panam Salud Pública. 2005; 18(4/5):229–40.

Madalena FV, Del Porto J. Seasonality of admissions for mania in a psychiatric hospital of Belo Horizonte, Brazil. Journal affective disorder. 2006; 94.

Rodríguez J, Kohn R, Levav I. Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe. Organización Panamericana de la Salud, Washington DC, 2009.

Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental. Organización Mundial de la Salud, 2010.

Buey F. Frecuencia de presentación de patologías psiquiátricas en pacientes de una clínica privada de Salud Mental de la cuidad de Pergamino durante el periodo 2006-2010. Universidad Abierta Interamericana, Rosario, 2011.

Burijovich J, Carbonio R, Regis S. Informe sobre servicios de salud mental de hospitales generales. Área de investigación del hospital neuropsiquiátrico. Dirección de Jurisdicción de Salud Mental de la Provincia de Córdoba.

Galende E, Ardilla S. El concepto de comunidad en la salud mental comunitaria. Revista Salud Mental y Comunidad. 2011; 1(1):39-50.


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 Paola Estefanía Buedo, Romina Fiandaron



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar