Bullying, agresores, víctimas y testigos del maltrato entre iguales.

María Cristina Liberti, Adelfa Cohen, Martha Dolcini, Aida Ipiña, Graciela Wajner, María Gabriela Serralunga, Loretto Yañez, Silvia Santamaria, Mariela Asnes, Pedro Becares, Elizabet Crego, Nora Dinoto, Aldo Ferrara, Diana Vergara

Resumen


Se denomina Bullying a «conductas agresivas reiteradas, con hostigamiento físico o psicológico que ejercen uno o varios alumnos sobre otro al que eligen como victima en entornos escolares».Objetivo: conocer la frecuencia de Bullying en instituciones educativas de ciudades de distinta dimensión. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo por encuesta autoadministrada (junio de 2007). Muestra: 616 alumnos de edades comprendidas entre 12 a 18 años de 14 Instituciones Educativas de Bahía Blanca, Puan y Benito Juárez. Análisis estadístico: Prueba CHI Cuadrado de homogeneidad de proporciones. Resultados: 20% del alumnado involucrado en situaciones de intimidación; 11.2% víctima; 10.8 % agresor; 2% en ambos roles. No hubo diferencias de género y edad en porcentaje de víctimas. El porcentaje de agresores fue mayor en varones entre edades de 14 y 15 años. Formas de maltrato: 68% insultar y poner apodos y 49% ridiculizar. Victimas: 34% desconoce la causa del maltrato; 40% dice agresores son de su curso; 60% que la agresión se produce en el aula cuando no hay docentes. El 52% habla del problema con otros alumnos; el 35% no lo habla con nadie. Agresores: el mayor porcentaje son varones de 14 a 15 años (11%). El 21 % dice sentirse bien; 60% dice que agrede en respuesta a provocación anterior; ...


Palabras clave


intimidación sistemática; bullying

Texto completo:

43-49

Referencias


Lowenstein L F. Who is the Bully? Home and School 1977;11, 3-4.

Olweus D. Aggression in the schools: bullies and whipping boys. International Union for Health Promotion and Education. Washington D C.1978.

Avilés Martínez JM. El maltrato entre escolares en el contexto de las conductas de acoso. Bullying en la escuela. Modelos de intervención. Grupo de Investigación Universidad de Valladolid. España. 2002.

Equipo Bullying Cero Argentina, Grupo CIDEP, Centro de Investigaciones de Desarrollo Psiconeurológico.

Avilés Martínez JM. CIMEI Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales. Valladolid, España .1999.

Menéndez Benavente I. Adolescencia y Violencia. ¿Crisis o Patología?, 2006. http://www.acosomoral.org/pdf/adolescencia_y_violencia.PDF

Equipo Bullying Cero. Cyberbullying. La nueva forma de acoso escolar. Diario El Día, La Plata, 8 de julio de 2007, Secc. Información General. http://www.eldia.com.ar/edis/20070708/informaciongeneral30.htm

Pares Soliva M. Procesos Grupales y sociales en el Bullying. Servicio europeo de Información sobre el Mobbing. SEDISEM. España. 2005

Collell y Escudé C. El maltrato entre iguales en el parvulario: una aproximación al fenómeno de la victimización relacional. Ambits de Psicopedagogia, 7, 16-20 (original en lengua catalana). 2003.

Romero C. La escuela media en la sociedad del conocimiento. Ideas y Herramientas para la Gestión educativa. Editorial Noveduc, Méjico, 2004

Benítez JL, Justicia F. El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. España. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Septiembre 2006, 4 (2):131-50.

Ramírez Fernández S y Justicia F. El maltrato entre escolares y otras conductas-problemas para la convivencia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada. España. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. 2006. Nº 9, 4 (2): 265-90.


Enlaces refback



Copyright (c) 2019 María Cristina Liberti, Adelfa Cohen, Martha Dolcini, Aida Ipiña, Graciela Wajner, María Gabriela Serralunga, Loretto Yañez, Silvia Santamaria, Mariela Asnes, Pedro Becares, Elizabet Crego, Nora Dinoto, Aldo Ferrara, Diana Vergara



Asociación Médica de Bahía Blanca - Castelli 213 - B8000AIE Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina - https://www.ambb.org.ar