Vigilancia, controles de saludEste Comité fue creado a fin de dar cumplimiento a las normas vigentes en materia de Seguridad Higiene y Medicina del Trabajo. El inicio de sus actividades se produjo en el mes de julio de 1993. Como primer medida se procedió a divulgar sus objetivos con el personal de la Institución, a efectos de poner en su conocimiento las características de la prestación, sus alcances y su normativa interna, así como la integración con otros servicios.

Se implementó la prevención de la Hepatitis B, C, SIDA y Tétanos, con la participación de los servicios de Hematología e Infectología, con planes de instrucciones sanitarias, metodologías de trabajo y planes de vacunación. Además de la prevención de otros infortunios laborales categorizados según riesgos propios de cada una de esas áreas.

Se confeccionaron las historias clínicas del personal, así como la realización de exámenes preocupacionales, periódicos, de retorno, post-ocupacionales, etc. Se sistematizó el control de ausentismo con la participación de la administración del personal. Se elaboraron mensualmente estadísticas sobre incidencias de ausentismo por enfermedades y accidentes y se incorporó al Ingeniero en Seguridad e Higiene Alberto Carnevali, para efectuar relevamientos en las áreas en que es necesario optimizar las condiciones y medio ambiente del trabajo.
Se realiza un Plan Continuo de Vigilancia Biológica de los Trabajadores con exámenes periódicos de la totalidad del personal. 

En conjunto con el Servicio de Traumatología se están llevando a cabo controles de las actividades prestacionales relacionadas con la Ley de Accidentes de Trabajo, consecuencia de la asistencia de pacientes provenientes de diversas Administradoras de Riesgo de Trabajo con las que el Hospital tiene convenios.
Hay un servicio de medicina laboral y otro de seguridad e higiene laboral, se trabaja en conjunto y coordinadamente pero con objetivos específicos distintos.

Algunas de las funciones del servicio externo de seguridad e higiene laboral son:

  • Análisis de la situación actual del nivel de seguridad existente en la empresa. 
  • Análisis de accidentes.
  • Elaboración de legajo técnico. (Documentación elaborada con la inclusión de diagramas con las zonas de riesgo y equipos de riesgo existentes en los establecimientos – compresores, bombas, generadores, tableros, recipientes de gases, etc.).
  • Registro de capacitaciones. Plan anual de capacitación.
  • Elaboración de documento con las Políticas de seguridad.
  • Informes de relevamiento de todos los sectores de la empresa. (áreas de riesgo y actividades riesgosas).
  • Formación del Comité de Seguridad a fin de servir de apoyo en las tareas del servicio de Seguridad e Higiene. Será integrado por representantes de las áreas, mucamas, enfermeras, dirección, personal médico. Entre sus funciones estará la de elaborar el Plan de Emergencia del establecimiento y el análisis de los riesgos de los puestos de trabajo. 

Para consultas relacionadas a las funciones del servicio de seguridad e higiene se pueden realizar a través de los supervisores de área, quienes plantearan al servicio las inquietudes presentadas en las visitas realizadas al establecimiento.